martes, 1 de mayo de 2007

R.E.CO.S. “Red de Estudiantes de Comunicación Social”

La denominación red posee un significado más amplio que el concepto grupo. La red supone un intercambio no cerrado, ni verticalista. Es una conformación, activa, abierta, compleja no lineal si horizontal, diversa, dialógica, donde cada, miembro se constituye en un nodo de difusión y construcción de información y pensamiento que permite al mismo tiempo la reproducción permanente de la estructura. La red nunca tiene ni comienzo ni fin.
La red no debe ser percibida como la suma de partes aisladas. Debe ser concebida como un todo en donde la interacción permite construir una unidad, producto de la red que al mismo tiempo la supera.

¿Cómo surge?
La “Red de Estudiantes de Comunicación Social” surge como un espacio apartidario que nace a partir de la necesidad de conformar un ámbito de encuentro entre compañeros de diferentes años para expresar las expectativas con respecto a la carrera y el espacio laboral, dar a conocer las dudas, proyectos en común, preocupaciones referidas a la enseñanza de grado, y en definitiva, generar un espacio para conocernos.
La Red aspira a conformarse como un espacio institucional reconocido en el ámbito de la carrera de Comunicación, los distintos órganos de la Universidad y todo aquél ente de interés para las diversas actividades a realizarse.

Objetivo general
Generar un espacio de crítica, reflexión, creación y participación para todas aquellas personas interesadas en los aspectos diversos y complejos de la idea de “comunicación” en el ámbito académico y no académico.

Ejes estratégicos
- Crítica y reflexión: La red fomenta el análisis y la evaluación de los contextos –sociales, políticos, económicos y culturales- , la realidad institucional de la carrera y de otros aspectos académicos sobre la base del debate responsable y fundamentado.
- Comunicación: La red fomenta el dar a conocer todos los aspectos que hacen a las actividades curriculares y extracurriculares del ámbito que nos compete; a la vez que interesa la opinión de los demás sobre las acciones propias.
- Participación: La red fomenta la participación activa del estudiante y del graduado en su formación académica y profesional desde una estructura no partidaria que respete la diversidad de ideologías.

Objetivos específicos
Referidos a la red en sí:
- Propiciar un espacio de encuentro entre los estudiantes con perdurabilidad en el tiempo, y con capacidad de adaptación a los cambios constantes y emergentes.
- Generar un espacio que se renueve constantemente en lo referido a sus miembros, sus políticas y acciones para atender a la idea de perdurabilidad en el tiempo.
- Conocer las expectativas de los alumnos con respecto a la constitución de la red, qué se espera de su accionar y de sus políticas de funcionamiento.
- Lograr la participación de todos los alumnos de la carrera y de los graduados a fin de enriquecer el debate sobre la formación académica y propiciar un espacio de expresión.
- Fomentar una comunicación, no sólo horizontal, sino fluida y efectiva entre todos los integrantes de la red bajo la premisa de que “todos sepamos todo”.
- Lograr el reconocimiento como una organización constituida y constitutiva en el marco de la Universidad de Río Cuarto con un espacio propio de referencia.
- Constituir a R.E.CO.S como un espacio de referencia no solo en al ámbito universitario sino también con otras organizaciones públicas, estatales, etc.

Referidos a las acciones externas:
- Constituir a la red como un nexo permanente entre el alumnado y la Dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
- Generar herramientas o medios que permitan dar a conocer las actividades de la red a los distintos públicos (académicos, comunidad en general de Río Cuarto, alumnos y graduados, comunidad universitaria etc.)
- Generar espacios de expresión y formación extracurriculares.
- Fomentar el reconocimiento de las actuales herramientas y los espacios con los que el Departamento de Comunicación cuenta actualmente.

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